«La verdadera cara de la Manifestación racista del 21N en Tenerife convocada por el partido Identitarios»

Las organizaciones que hace unos días denunciaban y exigían la anulación de la Manifestación convocada por el Partido Identitarios para el 21N en Santa Cruz de Tenerife, han realizado como denuncia un cartel donde pueden leerse algunos de los mensajes del grupo del canal de Telegram «MANIFESTACIONES CANARIAS CONTRA LA INMIGRACIÓN», donde se publicitan y comentan las manifestaciones convocadas por este partido.

Para hacerlo han utilizado capturas de pantalla directamente recopiladas de este grupo de telegram, que tras la denuncia de estos más de 200 colectivos ha desaparecido. En ellas se pueden leer mensajes violentos y claras manifestaciones de odio y xenofobia hacia las personas migrantes y hacia aquellas que las defienden con mensajes como «asquerosa haver si la violan 20 negros».

Las imágenes de este grupo hablan por sí solas y forman parte de los motivos por los que estos colectivos están exigiendo que se prohíba este evento xenofóbico que según ellas puede acabar con actos violentos, y agresiones a las personas migrantes por parte de sus asistentes. De lo que harán responsables a las instituciones pertinentes.


Ya son 211 Organizaciones, colectivos  y grupos de las siete Islas Canarias y de otros territorios del Estado, firman un comunicado exigiendo que no se permita la manifestación racista organizada por el partido fascista Identitarios en Santa Cruz de Tenerife:

Contra la manifestación racista
del 21 de noviembre


Exigimos la prohibición de la manifestación que tendrá lugar el proximo 21 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife a cargo del partido fascista Identitarios.

Una acción de corte racista con el ambiguo lema:
«sin integracion no hay inmigracion».

Identitarios el partido político, abiertamente reaccionario, racista y ultraderechista como muestra en sus redes sociales, pretende llevar a cabo una manifestación para exigir medidas contra las personas migrantes entre las que se encuentran la reclusión en los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), la deportacion inmediata incluidos los menores de edad , la pérdida de la nacionalidad y deportación de todas las personas que sean condenadas por algún delito, la retirada de cualquier tipo de ayuda de emergencia social , la militarización de salvamento maritimo y el uso de la Armada Española así como de la Guardia Civil para poner «vallas» al mar y la creación de un cuerpo policial fronterizo entre otras barbaridades.

El lider y fundador de este partido, que en su página web se definen como “nacionalistas blancos”, José Ignacio Vega, fue miembro del grupo neonazi “Acción Radical”, organización acusada entre otros del asesinato del joven valenciano Guillem Agulló. Este «señor» que no fue condenado por el hecho mencionado si que resulto culpable, según dictaminó la justicia española, de dar una brutal paliza a un profesor durante una de las «cacerías» que él y su grupo de neonazis solían realizar.

A pesar de todo esto el Gobierno supuestamente progresista y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han permitido, a este partido fascista compuesto por racistas criminales, llevar a cabo una protesta xenófoba por las calles de la ciudad que pasará por la puerta de los hoteles donde se encuentran alojadas las migrantes, muchos de ellos menores de edad.

Los integrantes de esta formación se jactan en su Grupo del Canal de Telegram: “MANIFESTACIONES CANARIAS CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL” de sus intenciones violentas el día de la manifestación con frases como: “voy a reventar a esos menas”, “…ya que no son capaces de controlarlos hay que exterminarlos” o “…atropellar al próximo negro que se me cruce en la carretera”, “si por mi fuera me armaba ahora mismo y empezaba a pegar tiros como un loco…total tengo la semana libre y na que hacer” o “me acaban de dar ganas de matar moros” entre otras declaraciones similares. Frases que viniendo de personas con antecedentes tan violentos pasan a ser preocupantes amenazas con posibilidad real de cumplirse. ¿Acaso no constituyen esta clase de declaraciones un delito de odio? 

El Gobierno Español, el de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz son cómplices del blanqueamiento de la extrema derecha y responsables de lo que en ella acontezca si no toman las medidas necesarias para prohibir esta manifestación racista y violenta.

El Pueblo Canario no puede quedarse de brazos cruzados mientras el racismo se pasea abiertamente por sus calles. Su mera presencia pisotea la memoria histórica de las víctimas de la dictadura y el colonialismo en el Archipiélago. En Canarias, un país que ha sido territorio abierto y solidario con nuestras hermanas migrantes, no vamos a pasar por alto ni la demagogia de quienes nunca se han preocupado por la alta precariedad y pobreza que se vive en Canarias, ni la histórica migración en nuestras islas, cuestión devenida, entre otras razones, por el  carácter colonial del Archipiélago.

Estamos de parte de las víctimas. Las personas migrantes que están siendo maltratadas y sufren el racismo institucional. Comprendemos muy bien los motivos y sentimientos que les fuerzan a arriesgar sus vidas en el mar, forzados por el expolio neocolonial que sufren sus países por parte de las potencias occidentales, por ello les recibiremos siempre con los brazos abiertos. Lejos de estar «en hoteles de cinco estrellas con todo lujo a nuestra costa» las migrantes se encuentran enjauladas, sin apenas posibilidades de salir y con sus movimientos controlados como si fuesen criminales. Tratadas como delincuentes a pesar de no haber cometido ningún otro crimen que desobedecer la sentencia del sistema extractivista mundial que además de condenarles a morir de pobreza en países que son graneros del mundo entero, les prohíbe salir de ellos, evitando así que el mundo se entere de las atrocidades que comete Occidente en África.

Canarias es utilizada como tapón de Europa y frontera de muerte para detener los flujos migratorios, cuando un 80% de las plazas previstas por la Comunidad Europea para el alojamiento de personas migrantes y refugiadas están vacías. La única explicación es que sencillamente no se les quiere ayudar. Resulta más rentable para las necropolíticas de control de movimiento que mueran en el mar o devolverlas a sus países de origen para vivir en la miseria y en la guerra. El problema radica en las perversas lógicas del capitalismo que festeja la insostenible llegada masiva de 16 millones de turistas al año, mientras criminaliza a menos de 11 mil personas que arriban a nuestras islas en busca de una vida digna.

Exigimos la prohibición de la manifestación prevista para el proximo 21 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife a cargo del partido fascista Identitarios, porque lo único que pretende es alimentar el discurso del odio basado en falsedades.

Convocamos a su vez una manifestación el dia 21 a las 12 horas en Santa Cruz de Tenerife en defensa de las personas migrantes, y con el objetivo de dejar bien claro que el fascismo y el racismo no tienen cabida en Canarias. NO PASARÁN. El Pueblo Canario siempre se posicionará del lado de nuestras hermanas africanas y es nuestro compromiso luchar para que así sea. 

La identidad canaria es antirracista.

Canarias será la tumba del fascismo.

 13 de noviembre de 2020

Organizaciones y colectivos firmantes:

CANARIAS

Acción Antifascista Gran Canaria

Acción Directa No Violenta – ADNV (Gran Canaria)

Acción Social Obrera – ASO (Fuerteventura)

Agonane (Fuerteventura)

Ahora Canarias

Alternativa antimilitarista MOC Las Palmas

Alternativa Nacionalista Canaria

Alternativa Sindical Obrera Canaria – ASOC

Amigos de Anaga Asociación Medioambiental y Cultural (Tenerife)

Anticapitalistas Canarias

Asamblea 15M Tenerife

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza

Asamblea Popular de Migrantes y Racializadas de Tenerife

Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra – ADNT (Tenerife)

Asamblea Popular de Fuerteventura

Asamblea por La Orotava (Tenerife)

Asociación “Atahualpa”. Migrantes de Ecuador (Tenerife)

Asociación “IGetLuzViM Tenerife”. Migrantes de Filipinas

Asociación “Padre Anchieta” de Brasil en Canarias

Asociación Acción Social Obrera (Fuerteventura)

Asociación Argelina en Canarias 

Asociación Ayuda urgente a África

Asociación canaria de acción filósofica – ACAF (Tenerife)

Asociación Chilenos en Canarias 

Asociación Comunitaria de Filipinos en Canarias – ASCODEF

Asociación Cultural El Funambulista Herido (La Palma)

Asociación Cultural Palo Canario Maho (Fuerteventura)

Asociación Cultural Red Taknara (Tenerife)

Asociación Lgtbi Algarabia de Canarias

Asociación de Mujeres Africanas en Canarias – AMAC

Asociación de Mujeres Ágora de San Andrés (Tenerife)

Asociación de Mujeres Fasnieras (Tenerife)

Asociación de Mujeres Lilith (Tenerife)

Asociación de Mujeres Senegalesas Yakaar

Asociación de senegaleses DIAPO Canarias

Asociación de Sierra Leona en Canarias Unión Tenerife 

Asociación Gambian Joko Canarias

Asociación kellis de Fuerteventura

Asociación La voz de las mujeres Senegalesas en Canarias

Asociación Mercedes Machado (Tenerife)

Asociación Mil Pequeños Gestos (Tenerife)

Asociación Músico Cultural Kasa Libre (La Palma)

Asociación para la Defensa del sistema Público de Pensiones de Canarias

Asociación Por la Libertad del Pueblo Saharaui – ALPS

Asociación Por ti Mujer (Gran Canaria)

Asociación Salvar La Tejita – Recuperando Espacios Naturales (Tenerife)

Asociacion Socioambiental Evolución Rural (La Palma)

Asociación Sociocultural Ecuatoguineanos en Tenerife

Asociación Sociocultural Mareando (La Palma)

Asociación Sociocultural Mojo Picón de Canarias

Asociación Sociocultural y musical E’chale’Engo (Fuerteventura)

Asociación Mujeres por la igualdad Violetas del Teide

Asociación Wamma danza percusión. Venezuela – Canarias

Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora – A.S.C.O. (Tenerife)

Ben Magec ecologistas en acción

Buscando huellas (Tenerife)

C.S.O La Nave (Tenerife)

C.S.O Taucho (Tenerife)

Camareras de piso de Canarias

Canarias en Movimiento

Canarias por la Movilización

Canarias por la Renta Básica de las Iguales

Centro de Estudios e investigaciones Oroja (La Gomera)

CGT Tenerife

Círculo de Solidaridad Obrera y Campesina Guillermo Ascanio (Tenerife)

CNT Canarias

CNT Lanzarote

CNT Tenerife

Colectivo Antifascista Elsa Wolff (Gran Canaria)

Colectivo Cultural Fogalera (La Palma)

Colectivo de Mujeres en el Encuentro (Tenerife)

Colectivo Guanil Fuerteventura 

Colectivo Mujeres Libres Yazirat (Gran Canaria)

Colectivo Tasca La Marmota (La Palma)

Comisiones de Base – CO.BAS

Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos – CCSP

Comité de empresa del periódico El Día (Tenerife)

Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España – Delegación de Canarias

Coordinadora Antifascista de Tenerife

Coordinación contra el empobrecimiento y la exclusión Baladre

Coordinadora de Asociaciones Senegalesas del Archipiélago Canario (CASAC)

Coordinadora Medioambiental Canaria

Espacio Sociocultural Autogestionado La Casa (Tenerife)

Espacio Sociocultural y Agrícola Casa Amarilla (La Palma)

Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (Tenerife)

Fesmc UGT Canarias

Foro contra la Violencia de Género de Tenerife

Frente Blanquiazul (Tenerife)

Grupo de Acción Feminista – GAF

Grupo de Investigación sobre el desarrollo y el atraso social de La ULL – GISAS

Grupo Feminista Corujas en La Casa (Tenerife)

Guerrilla Urbana (Tenerife)

Huerto Urbano Autogestionado La Ventana (Gran Canaria)

Iniciativa por el Hierro

Iniciativa por La Orotava (Tenerife)

Islas de Resistencia

Jaira. Feministas del Norte de Tenerife

Jóvenes por la Movilización

Junta Republicana de Canarias

Juventud comunista de Canarias – UJCE

Juventud Comunista del Pueblo Canario

La Asociación Socio- ambiental Evolución Rural (La Palma)

La Liga De Mujeres Saharauis en Canarias

La Vinca-Ecologistas en Acción (Gran Canaria)

Lava Sound (Tenerife)

Libreando Ediciones (Tenerife)

Mosaico Acción Social (Tenerife)

Movimiento Ciudadano Hospital del Sur Ya (Tenerife)

Partido Comunista de Canarias – PCC

Partido Comunista del Pueblo Canario – PCPC

Petra Canarias – Maternidades Feministas (Fuerteventura)

Plataforma Artículo 47 Fuerteventura Por una Vivienda Digna

Plataforma Antirrepresiva de Tenerife

Plataforma Canarias Libre de CIE

Plataforma de Estudiantes de Tenerife

Plataforma de Peruanos Residentes en Tenerife 

Plataforma Feminista 8M Tenerife

Plataforma feminista palmera

Plataforma Salvar Agaete (Gran Canaria)

Plataforma Sur por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife

Podemos Arona

Poetas en rebeldía

Proyecto ANTI (Tenerife)

Red de Acción e Investigación Social – RAIS

Punto de Información de derechos Sociales en La Orotava (Tenerife)

Red Canaria Por Los Derechos De Las Personas Migrantes

Red Migrante de Canarias

Red Migrante Tenerife

Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales – Redesscan

Sahara Acciones (Tenerife)

Sáharafuerte (Fuerteventura)

Sección Sindical de CCOO en La Refinería de Tenerife

Sección sindical UGT MC Donalds (Tenerife)

Señoras Feministas en Fuerteventura

Stop Gordofobia

TransGirls. Asociación de Mujeres Trans

UGT Canarias

UGT Gran Canaria

Un barrio para Vivir (Gran Canaria)

Unidas Se Puede (Tenerife)

Violetas LGTBI La Palma

OTROS TERRITORIOS

Actrices con A

Alternativa Antimilitarista MOC

Asamblea Moza d’Asturies

Askapena

Asociación Asdecoba

Asociación Adecasal

Asociación contra la exclusión Alambique

Asociación de Dinamización Comunitaria El Telar

Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca 

Asociacion Jerejef de Pamplona

Ateneu Popular de Xàtiva

Berri-Otxoak (plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales)

Cendra Gràfica

Centro de Desarrollo Rural Ancares

CGT Ceuta

CGT Murcia

Col.lectiu de Solidaritat de La Costera

Col.lectiu teatral  La troupe de la Concòrdia

Colectiva Ninguén Sen Coidados

Colectiva Raias Travesseiras

Colectivo Antifascista Fuenlabrada – CAF

Colectivo La Revoliá

Comité de Solidaridad con África Negra de Madrid

Cooperativa Comunitaria La KasukA

Coordinadora de Asturias en Defensa del Sistema Público de Pensiones

Coordinadora Obrim Fronteres

Divergents per al suport de les persones amb diversitat funcional

Dones i Prou

Escola Catalana de Cinema i Televisió – ECCIT

El grupo 23 Lucha Feminista Murcia

Emergencia Frontera Sur Barcelona

Erletxe. Oficina De Información y Denuncia De Derechos Sociales

Escuelas Campesinas de Salamanca

Espaciu La Llegra

Espai Antiracista Girona Salt

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra

Federacion de asociaciones africanas de Murcia

Frente Antiimperialista Internacionalista

Girona acull 

Junta Republicana

Kaos en la red

Kolectivo Jóvenes Parke

Koordinadora kolectivos Parke

l’ Ateneu eugenienc

La Columbeta

La Conca Terra d’Acollida

La Haine

La Xarxa Autònoma d’Acollida de la Garrotxa

Magranes- Assemblea Feminista de Xàtiva

Mancomunitat de santa eugènia 

Movimiento Panafricanista de España

Oficina de Dereitos Sociais – Coia

Plataforma Ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak de Bizkaia

Red de Apoyo de Irun Irungo Harrera Sarea

Red Interlavapiés

Red Roja

Rojava Azadi Madrid

Sindicato de Estudiantes Viera – SEV

Sindicato de Manteros de Madrid

Sindicato de Oficios Varios de CGT Ceuta

Sindicato Otras

Social Project 4.0

Soldepaz Pachakuti

Stop desahucios Bidasoa

Stop Represión Málaga

SOV de CGT Alcázar de S. Juan

Tamborililás Compostela

Unitat contra el feixisme i el racismo – UCFR 

Volviendo al Campo – Proyecto de acogida a inmigrantes en Palencia

Zambra Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.