Dom. Abr 28th, 2024

La pobreza más aplastante es un daño trivial comparado con la desigualdad entre las clases. William Morris

En las dos últimas décadas “asistimos a la proliferación de muchas propuestas, a la vez que están en marcha muchas experiencias activas, que se anuncian bajo el nombre de alternativas a secas, sin más explicaciones.

Sin embargo, muchas de ellas, postuladas o en fase de experimentación, sometidas a las exigencias de una taxonomía, en este caso un instrumento como la brújula/matriz, pueden resultar ser más bien sujetos de cambio, procesos o instrumentos, pero muy pocas veces alternativas al sistema, por no contener suficientes elementos conceptuales en contra del capitalismo. Es decir, clasificadas de acuerdo con este instrumento las propuestas pueden no cuestionar la propiedad privada de la riqueza productiva. Tampoco proponer producir bienes y servicios para ser distribuidos libre y equitativamente como bienes comunales. Ni proponer un cambio en la forma de gobierno, ni exigir y garantizar que este sea horizontal, entre iguales. La idea del bien común como filosofía del buen vivir de la comunidad puede no aparecer, o al menos con la fuerza y el papel que ha de jugar según las características fundamentales exigidas desde la matriz/brújula. En este trabajo desarrollaremos una taxonomía que nos ayuda a examinar las diversas y más frecuentes propuestas que corren hoy por nuestros ámbitos políticos y sociales”.

Brujula

«Asistimos a la proliferación de muchas propuestas que se anuncian bajo el nombre de alternativas. Sin embargo, pueden resultar muy pocas veces alternativas reales al sistema, por no contener suficientes elementos conceptuales en contra del capitalismo.»


P ara los que estamos contra la opresión sistémica y la desigualdad que desencadena para ejercer un dominio sobre las poblaciones, no hay nada más odioso que los informes y las políticas asistenciales, así como aquellas ONGs institucionales que, en su mayoría, se presentan como sujetos de cambio de aquella multitud de propuestas a las que llaman pomposamente “alternativas”.

A cambio de recibir subvenciones oficiales que contribuyen a diluir las responsabilidades del Estado social, unas y otras, políticas y organizaciones, consolidan el modelo de acumulación de riqueza, el neoliberalismo globalizado, que actualmente campea por todo el universo. De aquí que las ONGs reciban tanta cobertura en este trabajo..

Leer más

Catarsiweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.