Sáb. Dic 21st, 2024

por Francisco Javier González

Al entrar en Fb, cosa que hoy no pensaba, me asaltó la conmoción que ha producido en tantos compañeros y amigos la partida de mi amigo Ángel Guanche hacia el mundo de la memoria que, en su caso, estoy seguro de que será imperecedera. Lo conocí de niño -le llevo más de una docena de años- cuando era una jiribilla desinquieta por los charcos de El Pris tacorontero, nadando hasta el Garajao o mariscando por el Callao Menudo.

Ya adulto coincidíamos en muchas ideas. En los años de plomo del franquismo conversamos muchas veces en los atardeceres playeros de El Pris, sentados en el banco de mampostería adosado a la casa de Dª Benilda en el remate del desembarcadero sobre socialismo y comunismo pero, sobre todo, en la coincidencia de la necesidad de acabar con la dictadura y de la libertad de esta nuestra patria isleña. Seguimos coincidiendo en objetivos político-sociales aunque desde diferentes organizaciones paralelas como PCU – PTC u obligados por la diferencia de edad Azarug – FREPIC Awañak, y en lo sindical SOC – CCT pero siempre presentes las palabras de Secundino Delgado “todo por y para la libertad de los pueblos y de los hombres”.

Su labor en los años que ejerció como concejal en Tacoronte con la formación “Si se Puede”, de la fue uno de los elementos iniciales en esta isla, es el resultado visible de lo que era su horizonte vital en su pueblo natal. Luchador incansable con el arma más potente que poseen las personas libres, la palabra, amplificada por su siempre presente megáfono, encabezando cualquier lucha social o libertaria, en defensa de las clases trabajadoras y moviéndose con su furgoneta a todos los lugares en que la marginación y la desidia de un sistema destructor de la tierra como son el capitalismo y el colonialismo obligaban a la movilización popular.

Con su mismo apellido mostraba lo que era, un guaire guanche, pero nuestros ancestros creían que cuando un guaire o un amusnau moría, su espíritu volvía de los Montes Claros como machiales para mostrarnos los caminos rectos a elegir en nuestro paso por esta tierra. Desde hoy un nuevo machial regresa a nuestra memoria desde la estrella verde y roja en que su lucha lo coloca.

Ar timlilit amidi d amddakul Ángel

Francisco Javier González

Isekenen n Tkanaren 16 diciembre 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.