Elementos para el debate tras la celebración del día autonómico

Tras la celebración de un nuevo día autonómico de Canarias, quería expresar las siguientes reflexiones a fin de servir de elementos de debate desde una óptica independentista, de los diferentes efectos que produce la conmemoración de esta efeméride.

1. Es evidente que la popularidad del 30 de mayo ha crecido de forma exponencial en los últimos años, incrementándose los días y realizándose eventos durante casi todo el mes. Sin embargo, se sigue obviando -intencionadamente o no- qué realmente se celebra y porqué se ha decidido este día y no otro.

¿Qué se conmemora el 30 de mayo?

2. La difusión de determinados elementos culturales e identitarios, han producido un continuo “ametrallamiento” de los mismos, los cuales han ido calando poco a poco en la población, estandarizando una supuesta Canariedad. Evidentemente, se suelen utilizar aquellos de poco contenido reinvidicativo, o desprovistos de contenido previamente (folklore, gastronomía, medio físico y paisaje…), pero no siempre es así.

3. La celebración del 30 de mayo ha ido poco a poco radicalizándose en cuanto discurso. No solo se ven más temas en sentido puramente “nacional” sino que se ven manifestaciones de tipo independentista, aún de forma incipiente.

4. Poco a poco, se han ido incorporando militantes independentistas nuevos y antiguos a la celebración, los cuales son bastante heterogéneos entre sí. Esto es posible que esté relacionado con el punto anterior.

5. Debido a ello -o no- se ven “aireadas” mucho más las contradicciones Canarias VS. Estado Español (o “España”), durante estos días, así como vuelven a poner en la calle el debate acerca de la independencia del Archipiélago.

6. El movimiento independentista, históricamente no ha sabido dar una respuesta contundente como bloque, más allá de algunas acciones. A nivel de calle, se ha reducido su presencia como protesta hasta desaparecer casi totalmente. Sin embargo, a nivel social, se ha incrementado la cantidad de personas que asumen el rechazo a su conmemoración y se han difundido bastante los motivos por los que creemos que no es el día más adecuado para ser el día nacional de nuestro País.

Un pensamiento en “Elementos para el debate tras la celebración del día autonómico”

  1. Creo que el artículo expone acertadamente un problema que se arrastra desde el comienzo del movimiento independentista: su falta de habilidad para trasladar al seno de la sociedad su mensaje.

    Entre tanto, la fecha autonomista se ha implantado de manera abrumadora en la población y, objetivamente, se constituye en un elemento más que entorpecer el avance hacia otras soluciones más en radicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *